sábado, 7 de agosto de 2021

DE "ANOTACIONES EN EL TIEMPO. MUJERES DEL BIO BIO"

Otra publicación de Lidia Mansilla Valenzuela. 

Marzo de 2021. En Hualpén en plena cuarentena por el Covid19.


                                                    

                                                                     



RE – NACER

 

Una Vida:

Si hay algo que no merece duda es que el tiempo va pasando…

El tiempo pasa por nosotros y a nuestro lado, implacable e inevitablemente

y antes que avance… lo veo.

Y no sé si es así para todos pero,

recuerdo tiempos valorando sonrisas,

tiempos de lluvia, aromas y una mano cariñosa.

 

Busco mi esencia, simplemente,

replegada en mí misma, no conozco otro modo.

A menudo,

vuelvo sobre los sueños y el dolor que involucra existir.

He comenzado a esperar que mis pasos, no dejen huellas ajenas.

 

El final y las horas,

golpean sin cesar las puertas cerradas a la luz;

hay un cielo interminable de sonidos agudos

y la vida sigue a pesar de los muros;

toda la noche inmensa, inolvidable, expectante…

 

Búsqueda de vida entre los velos grises de tardes olvidadas,

de mañanas que naufragan en aguas más profundas que la eternidad.

Un murmullo lejano hermoso a mi oído,

agranda mi cabeza, vuelve, vuela y se comprime…

como el rumor del mar arrastrado por el viento. 

 

Pierdo la luz de mis pupilas entumecidas,

la viveza de mis pasos,

los anhelos de mi corazón abierto a una esperanza.

 

Resiliencia:

Fuerza, valor, ilusión de cada día, a cada paso…

Donde termina y empieza mi silencio y sus raíces,

el final de mi ocaso y mis tensiones, donde se sujeta esta presión.

¿Hasta cuándo el temblor en mis manos?

No aceleren más mi pulso con la duda, con la desesperanza.

¡No me defrauden!

 

Nueva vida:

Tiene un sabor diferente, otro día en los labios…mañana. 

Tengo un mundo alrededor que no es mi mundo,

llevo tiempo ensayando el morir y el nacer.

 

Vuelve el deseo a hacerse vida en mí,

vuelve la vida en tornarse palabras... y de nuevo me miro

y no hay nada, solo vacío en mis manos cansadas,

otra vez el recuerdo que vuelve, que duele, que llena y ya no está.

 

Y vuelvo a sumergirme en mi verano de luces multicolores,

en mi verdad irrealizada, en el estupor de la niebla en la ventana.

La luna esparce un polvo rosado sobre la ciudad toda y tus ojos se tornan amarillos

(locura de imaginarte en el mundo aunque no estás).

 

Si me encuentran en la calle o entre las sombras, deténganme.



MÍSTICA MÍA

 

Tiene un sabor diferente caminar por las calles

y cantar frente al vacío.

Entre la luz y las risas… mirando sobre lo alto,

busco sombras o guías…

 

Búsqueda de Dios,

de lo inefable, lo imposible, lo etéreo.

No importa por qué, ni cuándo, ni cómo…

surge siempre otro día en los labios de la nada.

 

Otro día, otro sueño que mueve lo imposible.

Ensayo en mi mente el estado perfecto,

la irrealidad de todo.

Luego, soy lo que no es y vuelvo a creer.

 

Éxtasis único, pleno y misterioso

de nacer y perderse en el encuentro infinito,

como si fuera mi sino,

soñando la vida y viviendo un sueño.

 

Entro en nebulosa gris, conciencia eterna

nadie explica el motivo de mi permanencia

espero y espero y espero la unión sinfín,

me arrebata la gracia, me devuelve nueva.

 

 


No hay comentarios: